Presentación
Este curso de iniciación a las matemáticas necesarias en economía ha
sido realizado por el grupo de innovación docente denominado
aragón tres, cuyos miembros
pertenecen al Departamento de Análisis Económico e imparten docencia
de Matemáticas en la licenciatura y en la diplomatura de Empresariales.
Forma parte de un proyecto de innovación docente promovido por el Instituto
de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza.
El objetivo del proyecto es proporcionar material con el que el
alumno pueda realizar de forma autónoma una puesta al día de conceptos y
habilidades matemáticas que le permita alcanzar las condiciones óptimas para
abordar el aprendizaje de las matemáticas universitarias en titulaciones de
carácter económico. En concreto, con esta finalidad, se diseña una serie de
unidades didácticas en soporte electrónico.
Es un hecho constatado, a lo largo de nuestra experiencia docente, que
el nivel con el que los alumnos llegan a la universidad y el que necesitan
al iniciar sus carreras se ha ido distanciando con el tiempo, generando
numerosos problemas. Haciendo uso de las nuevas tecnologías, en este
proyecto se intenta solventar en la medida que sea posible este problema
diseñando una serie de unidades didácticas en soporte electrónico donde se
explican los conceptos necesarios para seguir las asignaturas de matemáticas
que, a nuestro entender, no quedan suficientemente afianzados en enseñanzas
medias. Además, al estar destinadas a estudiantes de titulaciones
económicas, se plantearán en ellas algunos ejercicios de aplicación
económica, cuando se considere oportuno.
Señalamos como ventajas principales de este curso las siguientes:
-
Mejora la docencia de las
asignaturas de matemáticas ya que cuando algún alumno encuentre que sus
conocimientos no son los suficientes podrá acceder a las unidades para
resolver sus dudas, sin condicionar el desarrollo normal de la asignatura.
Esto implica que en clase se puedan explicar con profundidad los nuevos
conceptos y las aplicaciones de estos a la economía.
-
Mejora la práctica
docente de otras asignaturas, como Introducción a la Economía,
Microeconomía, Macroeconomía, Economía Política …., en las que también
aparecen conceptos matemáticos básicos.
-
Motiva al alumno al
autoaprendizaje desde el inicio de sus estudios universitarios, lo que
debería ser una constante en su carrera universitaria.
-
Muestra al alumno la
utilidad de las matemáticas en la economía, lo que favorece el aprendizaje
de las mismas.
-
Ayuda a evitar la
sensación de frustración que sienten algunos alumnos al enfrentarse con
unas matemáticas universitarias tan distintas para ellos a las que hasta
ahora han estudiado.
El esquema que se sigue para presentar al alumno cada unidad didáctica
de la que se compone el curso es el siguiente:
-
Guía teórica: se enumeran
los conceptos y resultados teóricos fundamentales, enlaces con páginas web
en las que se trata el tema de la unidad y bibliografía.
-
Ejercicios resueltos.
-
Ejercicios para resolver
con enlaces a la guía teórica.
-
Ejercicios de carácter
económico .
-
Ejercicios de
autoevaluación.
-
Encuesta para valorar la
opinión del alumno sobre la unidad didáctica.
Por último, en este curso se ha incluido
un apartado denominado "Actividades para el refuerzo de conceptos a través
del descubrimiento de errores" con el objetivo de que los estudiantes se
acostumbren a aplicar los conceptos y resultados teóricos correspondientes
en la resolución de ejercicios.
Este proyecto tiene un carácter dinámico en el sentido de que quedan
por construir nuevas unidades didácticas y las ya construidas son
susceptibles de las mejoras que las autoras consideren oportunas teniendo en
cuenta las sugerencias aportadas por los usuarios a través de las encuestas.
Volver a página inicial
|