CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Autoras: Gloria Jarne, Esperanza Minguillón, Trinidad Zabal


Presentación

Este curso de iniciación a las matemáticas necesarias en economía ha sido realizado por el grupo de innovación docente denominado aragón tres, cuyos miembros pertenecen al Departamento de Análisis Económico e imparten docencia de Matemáticas en la licenciatura y en la diplomatura de Empresariales. Forma parte de un proyecto de innovación docente promovido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza.

El objetivo del proyecto es proporcionar material con el que el alumno pueda realizar de forma autónoma una puesta al día de conceptos y habilidades matemáticas que le permita alcanzar las condiciones óptimas para abordar el aprendizaje de las matemáticas universitarias en titulaciones de carácter económico. En concreto, con esta finalidad, se diseña una serie de unidades didácticas en soporte electrónico.

Es un hecho constatado, a lo largo de  nuestra experiencia docente, que el nivel con el que los alumnos llegan a la universidad y el que necesitan al iniciar sus carreras se ha ido distanciando con el tiempo, generando numerosos problemas. Haciendo uso de las nuevas tecnologías, en este proyecto se intenta solventar en la medida que sea posible este problema diseñando una serie de unidades didácticas en soporte electrónico donde se explican los conceptos necesarios para seguir las asignaturas de matemáticas que, a nuestro entender, no quedan suficientemente afianzados en enseñanzas medias. Además, al estar destinadas a estudiantes de titulaciones económicas, se plantearán en ellas algunos ejercicios de aplicación económica, cuando se considere oportuno.

Señalamos como ventajas principales de este curso las siguientes:

  • Mejora la docencia de las asignaturas de matemáticas ya que cuando algún alumno encuentre que sus conocimientos no son los suficientes podrá acceder a las unidades para resolver sus dudas, sin condicionar el desarrollo normal de la asignatura. Esto implica que en clase se puedan explicar con profundidad los nuevos conceptos y las aplicaciones de estos a la economía.
  • Mejora la práctica docente de otras asignaturas, como Introducción a la Economía, Microeconomía, Macroeconomía, Economía Política …., en las que también aparecen conceptos matemáticos básicos.
  • Motiva al alumno al autoaprendizaje desde el inicio de sus estudios universitarios, lo que debería ser una constante en su carrera universitaria.
  • Muestra al alumno la utilidad de las matemáticas en la economía, lo que favorece el aprendizaje de las mismas.
  • Ayuda a evitar la sensación de frustración que sienten algunos alumnos al enfrentarse con unas matemáticas universitarias tan distintas para ellos a las que hasta ahora han estudiado.

El esquema que se sigue para presentar al alumno cada unidad didáctica de la que se compone el curso es el siguiente:

  • Guía teórica: se enumeran los conceptos y resultados teóricos fundamentales, enlaces con páginas web en las que se trata el tema de la unidad y bibliografía.
  • Ejercicios resueltos.
  • Ejercicios para resolver con enlaces a la guía teórica.
  • Ejercicios de carácter económico .
  • Ejercicios de autoevaluación.
  • Encuesta para valorar la opinión del alumno sobre la unidad didáctica.

Por último, en este curso se ha incluido un apartado denominado "Actividades para el refuerzo de conceptos a través del descubrimiento de errores" con el objetivo de que los estudiantes se acostumbren a aplicar los conceptos y resultados teóricos correspondientes en la resolución de ejercicios.

Este proyecto tiene un carácter dinámico en el sentido de que quedan por construir nuevas unidades didácticas y las ya construidas son susceptibles de las mejoras que las autoras consideren oportunas teniendo en cuenta las sugerencias aportadas por los usuarios a través de las encuestas.

  

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